miércoles, 9 de marzo de 2011

8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora


Con motivo del día de la mujer trabajadora, quiero dedicaros un homenaje a todas las mujeres y especialmente a una que es mi mujer.

Este relato está escrito por ella misma, recordando sus primeros años de vida.
Nací un sábado 7 de julio;un sábado tórrido, pegajoso, del año 1951. Habian pasado doce años del final de nuestra guerra, pero aún pervivía la miseria, el hambre y el miedo. Las mujeres pasaron a un segundo lugar, otra vez; sus derechos conseguidos en la república, fueron abolidos y abandonadas a las desidias del nuevo orden politico y a las decisiones de sus maridos. Estaban subyugadas a ellos como buenas esposas, hijas o madres tenían que sacrificarse por sus hombres. Sacrificios consistentes en realizar todas las tareas domésticas, ser sumisas y no despertar ningún recelo que pudiera ofenderlos, recatadas hasta en los más profundo de nuestros sentimientos. No podían ir a trabajar sin permiso del padre o si se casaban seguro que su esposo no se lo permitían.
En este ambiente nací yo. Mujer, segunda de siete hermanos, pronto me tocó cuidar de ellos, ayudar a mi madre en las tareas domésticas e ir al colegio a aprender lo necesario, ya que mis hermanos varones, se encargarían de estudiar las carreras universitarias que ellos quisieran y dar a la familia el prestigio que por ello daba. Yo en mi adolescencia a aprender a coser en un ruin taller de costura, donde te trataban despectivamente, sin contrato y cobrar unas míseras pesetas, que serían los céntimos de hoy en día, en horarios de más de doce horas diarias.
Poe eso las mujeres de hoy, reivindicamos todos nuestros derechos que la Constitución y las leyes nos reconoce, no por ser mujer sino mienmbro de esta sociedad que hemos formado con nuestra lucha y las de muchas mujeres que quedaron atrás pero no se le olvidan.

Mari Carmen Sanchez Bravo
Para recordar este día aquí os pongo un video

1 comentario:

  1. Hola Manolo y Carmina, me alegra saber de vosotros se os ve muy bien, cada dia mas jovenes no se como lo haceis y eso que ya vais a por el tercer nieto ¡¡imagino que debe de ser una alegria tan grande!! que yo creo que es lo que os hace estar asi de bien.
    Solo recordaros que aqui teneis unos amigos pa lo que querais.
    ¡Ah! y que estas mu guapo con el bigote.Besitos.

    ResponderEliminar