jueves, 22 de abril de 2010

LOS IBEROS


En el día de hoy,hemos ido a visitar la Exposición de los "IBEROS"que se encuentra en la Carpa instalada en el Paseo de la Victoria.
Como introdución a la visita, quiero recordar que a partir del siglo VI. a.C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Penisula Ibérica, desde Andalucía hasta el sureste de Francia.Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio.
Dominaron el territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios.
Esta exposición presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura Ibérica, la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.

1º.- La Formación de la Cultura Ibérica
La Cultura Ibérica, y antes que ella la Tartésiana, surgió de la fusión del sustrato indígena con diversos pueblos del Mediterraneo Oriental.
El sustrato indígena lo conformaban comunidades del final de la Edad del Bronce (1100-700 a.C.) como las de El Argar en el sureste, la del Bronce Manchego, la del Bronce Valenciano o la de los Campos de Urnas del noreste.
Tartesos ( s.IX-VI a.C ) fue un próspero reino asentado en el Valle del Tertis (Guadalquivir), nacido de la relación de algunos pueblos de la Edad del Bronce con colonizadores fenicios y griegos atraidos por la riqueza metalifera de esas tierras.
Los Fenicios procedían del actual Libano, desde donde comenzaron un proceso de colonización en el Mediterraneo que les llevó a la zona de Tartesos ( s. VIII a.C. ). Posteriormente fundaron otras colonias en la costa del sur penisular. Introdujeron en la Penísula, entre otras cosas el torno de alfarero, el hierro, el vino y el aceite.
Los Cartagineses o púnicos también eran fenicios, en concreto de la colonia de Cartago, situada cerca de la actual Túnez. Su etapa de esplendor se produjo a partir del s.VI a.C. Los cartagineses tomaron el relevo de los fenicios en el control de las colonias de la costa penisular.
Los Griegos entraron en contacto con Tartesos durante el s.VIII a.C, fundando un siglo más tarde establecimientos en Cádiz, Málaga y Alicante.
Como resumen de su territorio, forma de Gobierno, Arquitectura, agricultura, Artesanía, Escritura y Monedas, y mundo funerario, aquí os pongo este video para que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario